Las bodas son parte de nuestra actividad. Es dicho popular, que en martes y trece no es conveniente casarse. En Almansa hay algunas fechas en que es mejor evitar fijar tu boda, especialmente si vienen invitados de fuera, pues los hoteles estamos llenos con mucha antelación.
Una parte de nuestros clientes lo forman los invitados que acuden a la boda de un familiar y otros eventos familiares, como las comuniones. Estos eventos dan vida a Almansa, que tiene un sector de la hostelería amplio y especializado en estos eventos.
Desde noviembre a marzo, el número de bodas que se celebran es muy escaso. El invierno desaconseja estos eventos, y no suele haber tradición.
Sin embargo existen otras fechas que también pueden complicar la logística de una boda. Los hoteles y hostales de Almansa recibimos eventos periódicos, donde las reservas se realizan de año en año, reservas de varios días a las que todos damos prioridad, y complican que podamos recibir invitados. Toma nota y evita estas fechas:
Recreación de la Batalla y Fiestas de Almansa. Finales de abril y principios de mayo tenemos mucha demanda y demanda de pernoctaciones de varios días consecutivos. Además en estos eventos se viene reservando de año a año. Suele haber cambios, pero respetamos a estos clientes que nos acompañan desde años atrás. La recreación de la batalla no se celebra siempre, ni tiene igual afluencia, pero podemos cerrar reservas por precaución.
Media maratón. 2º o 3º sábado de mayo. Se llenan todas las plazas de Almansa. Cualquier hotel va a admitir bodas, pero los precios serán más altos y se pedirán garantías.
Torneo de ajedrez y Festiva de Rock de Villena. La primera quincena de agosto. Son eventos de varios días consecutivos que se celebran todos los años, y suele haber mucha demanda. En nuestro caso cerramos las reservas y sólo damos a quienes vienen a estos eventos.
Parada de la central. Desde quince de septiembre a quince de noviembre de años impares. Cada dos años se para la central nuclear para realizar tareas de mantenimiento. La parada dura un mínimo de un mes, y los clientes están de seguido toda esa temporada, incluido fines de semana. Para todos los establecimientos hoteleros de Almansa es un período rentable y cómodo. Nuestros clientes vuelven de dos años en dos años, y se lo reservamos de un año a otro. Tener un cliente de seguido, casi dos meses, es muy cómodo y rentable para nosotros. Se quedan los fines de semana y no podemos arriesgarnos a perder uno de estos clientes por una reserva de un día.
Navidades. En los últimos años más hoteles han abierto en estas fechas, pero suele ser temporada de vacaciones, porque la demanda es muy inferior. Habrá plazas, pero habrá hoteles cerrados. Hostal el Estudio, por ejemplo, cerramos en Navidades por vacaciones.