Fuimos el primer alojamiento en Almansa en reabrir tras el confinamiento, y lo quisimos hacer con todas las garantías.
Vamos a jugar en los próximos meses con el COVID al juego «no me contagio, no contagiamos» y eso nos exige un especial esfuerzo. Este es nuestro protocolo, que ya estamos aplicando.
De nuestra experiencia es más trabajo, y hacerlo de manera diferente a cómo lo habíamos hecho hasta ahora.
- INTRODUCCIÓN.
La entrada del COVID-19 ha supuesto un cambio en la hostelería. Los protocolos de limpieza, atención y actuación van a tener que ser más riguroso hasta la completa erradicación.
- OBJETIVOS
El objetivo de este protocolo para reducir o eliminar la posibilidad de contagios por COVID19, es establecer los medios y regular los procedimientos de limpieza, organización, atención y relación en el hostal y con los clientes para disminuir o eliminar la posibilidad de la existencia de contagios por COVID19 a los trabajadores y clientes.
- ANTECEDENTES.
La experiencia con nuevos coronavirus, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, pueden ayudar a entender el peligro existente. El riesgo de infección depende de muchos factores, incluyendo:
- El tipo de las superficies contaminadas.
- La cantidad de virus aportada por el huésped.
- El tiempo que el huésped pasó en la habitación.
- El tiempo transcurrido desde que el huésped estuvo por última vez en la habitación.
El riesgo de contagio en el COVID-19 en una zona contaminada, desciende con el tiempo. No se puede asegurar en qué momento no existirá riesgo alguno. No obstante, de los estudios existentes con otros virus de la misma familia, en la mayoría de las circunstancias, el riesgo es probable que se reduzca de manera significativa tras 72 horas.
La limpieza en zonas no hospitalarias o donde hay personas contagiadas, tosiendo, tiene mayor riesgo que en lugares sin contagiados. En la hostelería debemos tener cuidado, ya que podemos tener contagiados que no lo sepan. No se seguirá el mismo grado de alerta que en una zona contaminada, pero se mantendrá un rigor mayor mientras no cesen los contagios.
Dado la esencia o constitución de un virus, se sabe que el jabón disuelve la membrana de grasa que rodea a un virus y afecta su estructura, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.
El calor también afecta a la capa de grasa exterior y, por ello, en el lavado será conveniente usar agua caliente a temperatura elevada.
También disuelve esa grasa externa del virus el alcohol.
Otros productos disuelven la proteína del virus, desintegrándolo desde dentro, como cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua. También actúa en esta línea el agua oxigenada, la lejía o la luz ultravioleta.
Los bactericidas no servirán para el virus.
En cuanto a la supervivencia de los virus en las superficies, se sabe que duran unas pocas horas en cobre y madera, 24 horas en cartón, 42 horas en metal y 72 horas en plástico. En textiles en general, ropas o alfombras, se dice que entre 24 y 48 horas, aunque algunos estudios, sugieren que no es un ambiente propicio para ellas, pues le quitaría la humedad y le impide despegar.
En el aire, pueden estar en gotas de humedad que haya expulsado el contagiado. Su permanencia es poco tiempo, pero es un factor a tener en cuenta en lugares muy concurridos.
En lugares con luz, poca humedad y secos, se degradan más rápido. Por lo tanto, es conveniente que exista ventilación, luz y sequedad, pues será peor para el virus.
El virus puede acceder por boca u ojos, pero no, por la piel sana.
Se apunta a que el virus también puede ocultarse entre las grietas de la piel o bajo las uñas. Por ello es conveniente mantener cortas las uñas e hidratar las manos resecas.
- PREVENCIÓN: TRABAJADORES Y CLIENTES.
- ACTUACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOSTAL
1. Normas generales.
Los trabajadores deberán lavarse las manos con jabón o hidroalcohol, por un período desde 20 a 60 segundos y de manera concienzuda, abarcando todas las partes de las mismas.. Es conveniente tener las uñas cortas y las manos hidratadas.
Se usará mascarilla en espacios que se compartan con los clientes.
En las zonas comunes habrán dispensadores con hidroalcohol para trabajadores y clientes. Los pulsadores de estos se limpiarán a menudo. Los trabajadores procurarán no tocarse la cara con las manos y mantendrán distancias físicas con los clientes de al menos 1 metro y siempre que sea posible 2 metros. Se llevará mascarilla. Informarán a los clientes de las medidas de seguridad y suplirán la distancia física con un esfuerzo en amabilidad.
Se limpiarán diariamente, una vez al menos, y después de usarlo una persona ajena, teléfonos, gafas, datáfono, bolígrafos, teclados y ratones de ordenador, especialmente, y otros elementos de recepción y del Hostal.
No habrá saludos estrechando las manos u otros tipos de contacto entre trabajadores o de estos con el cliente. Valdrá una ligera inclinación o gesto con la mano.
Cuando los trabajadores tosan o estornuden, no utilizaran las manos como medio para tapar el estornudo, sino el codo o un pañuelo desechable. Posteriormente se lavarán las manos.
2. Reservas y recepción.
Cuando se realice la reserva se informará a los clientes de que se tomará la temperatura cuando se realice el registro o check-in (se realizará de manera higiénica, con un termómetro digital que no tenga contacto o un contacto mínimo. En caso de que el cliente tenga más de 37.4º no se le permitirá pernoctar. La temperatura se anotará en la ficha. En caso de tener fiebre no se permitirá la pernoctación)
En las zonas de recepción o conserjería deberá garantizarse la debida separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes, además de la utilización de la mascarilla.
En aquellos puntos de atención al cliente donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respeten la distancia mínima de dos metros entre personas.
Se desinfectarán los objetos que usen los clientes en recepción: bolígrafo, TPV, mostrador, llave al devolverse.
Si se acompaña al cliente a su habitación para explicarles el funcionamiento de las llaves, wifi u otras, el empleado subirá andando y el cliente en ascensor, evitando coincidir en el mismo espacio.
El personal de recepción deberá ir provisto de mascarilla, los guantes no son necesarios siempre y cuando se lave o desinfecte las manos después de tomar la temperatura o si tocase algún DNI o tuviese cualquier otro tipo de contacto. Periódicamente irá echando el producto que hay preparado en el carrito de la limpieza para los baños en las alfombras de coco, para que desinfecten los zapatos de los clientes o las personas que accedan a la recepción.
3. Puesta en común de los protocolos de actuación.
Los protocolos de limpieza y de seguridad e higiene en el trabajo, serán conocidos por todos los trabajadores del Hostal y serán depurados y mejorados entre todos. El protocolo deberá ser firmado por todas las personas que trabajan en el centro.
- VIGILANCIA DIARIA DE NUESTRO ESTADO DE SALUD
Todos los días, los trabajadores se tomarán la temperatura y atenderán a cualquiera de los síntomas que puede indicar la presencia de coronavirus:
- La fiebre también aparece en ambos. El 72% de las personas con coronavirus, tenía este síntoma.
- Tos seca. Este síntoma es común a la gripe. 68% de personas con coronavirus, manifestaba este síntoma.
- Falta de aire al respirar. Este síntoma es característico del COVID 19 y uno de los indicadores singulares.
- Cansancio general y dolores de cabeza pueden aparecer.
- El moqueo o nariz bloqueado es un síntoma muy extraño y poco habitual en esta enfermedad.
- También diarrea, vómitos.
- Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.
- Los estornudos no son específicos del COVID19.
En caso de que alguno de los trabajadores tenga 2 o más síntomas, o uno muy evidente, dejará el trabajo hasta que conozca si tiene la enfermedad o no. Deberá comunicar la situación al 900 23 23 23, para que le den instrucciones.
Siendo un establecimiento familiar, si se confirmase un positivo entre quienes trabajamos, dejaremos el hostal en cuarentena, hasta que pasen los plazos para determinar que el resto de trabajadores no han sido contagiados o clientes.
En contrataciones eventuales se evitará contratar a personas de riesgo ante la infección por COVID19
C. PARTICIPACIÓN DE LOS CLIENTES
En las reservas se informará a los clientes que se analizará si el huesped podría tener algún tipo de síntoma, y que, caso de notarse, se anulará la reserva. Temperatura superior a 37,4º, junto con otros síntomas, conllevará que no se acepte al cliente.
Los clientes serán testeados para conocer si pudieran padecer esta enfermedad. Se les tomará la temperatura al realizar el registro, se procurará que el registro dure el tiempo suficiente para dar lugar a que se pueda manifestar la presencia de tos o malestar.
Se mantendrán las distancias físicas con el cliente en todo momento, durante la realización del registro, explicación del funcionamiento de llaves y trato posterior.
Se informará al cliente, durante el registro y en las habitaciones, sobre algunas medidas sencillas para evitar el contagio. También se informará por escrito al cliente de las medidas de higiene necesarias.
En la recepción y a la entrada del Hostal se colocará gel hidroalcohólico e instrucciones de lavado de manos, para facilitar la limpieza de las mismas.
También se colocarán los teléfonos de atención de Castilla – la Mancha ante el coronavirus.
En las zonas accesibles se informará mediante carteles informativos de las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios.
Para disminuir las posibilidades de contagios, los clientes no podrán recibir visitas del exterior, ni ser acompañadas a la habitación por personas no alojadas en el hostal.
D. ZONAS EXCLUIDAS DE USO O CON USO LIMITADO.
En función de las fases de desescalada en las que se encuentre la población, se establecerán las siguientes limitaciones:
los 2 baños de zonas comunes y la salita de estar se cerrarán al uso de los clientes, por no ser imprescindible para el uso del alojamiento.
Estas zonas deberán estar claramente identificadas como fuera de uso.
El ascensor será utilizado por una persona a la vez o por personas de una misma unidad familiar a la vez, salvo que hagan uso de mascarillas.
V. LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES Y HABITACIONES. MANTENIMIENTO
PRODUCTOS, MATERIAL Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA.
Se procurará tener stock de productos de limpieza, guantes, vestuario.
- VESTUARIO PERSONAL
El vestuario consistirá en
Con carácter general
- Mono de trabajo con mangas, blanco, lavable.
- Zuecos
- Guantes desechables de nitrilo o guantes plásticos altos de limpieza reutilizables y lavables.
- Mascarillas que cubran boca y nariz y con características de filtración antibacteriana.
Si existe un mayor riesgo de contagio.
- Gafas protectoras o pantalla.
- Mascarillas con mayor potección.
Habrá recambios de estos elementos y se cambiarán diariamente. No habrá intercambios de material entre trabajadores.
- ELEMENTOS DE LIMPIEZA.
- Estropajos para repartir el producto limpiador y desinfectante.
- Bayetas para retirar la humedad posterior.
- Trapos para secado de tela o papel.
Se cambiarán o desinfectarán en cada habitación y serán lavados de un día para otro.
- PRODUCTOS DE LIMPIEZA.
Desinfectantes aprobados por las autoridades sanitarias y que sean eficaces frente a virus y apropiados según la superficie a la que se destinen.
Se seguirán las condiciones de uso establecidas en los productos. En algunos casos, puede necesitar unos minutos para actuar.
Algunos de los desinfectantes son:
- Limpiadores con alcohol, con un mínimo de 70-90% de alcohol (alcohol etílico, isopropanol)
- Compuestos de cloro.
- Agua oxigenada.
- Catión de amonio cuaternario
- Compuestos fenólicos.
- Lejías.
Hay que tener en cuenta que varios de estos productos no se pueden mezclar entre sí, pues pueden generar gases tóxicos.
- PROTOCOLO DE LIMPIEZA.
1. PREPARACIÓN PARA LA LIMPIEZA Y ACTUACIONES GENERALES.
Antes de limpiar.
- Limpieza de manos con hidroalcohol o con jabón, durante tiempo suficiente, antes y después de quitarse los guantes y mascarilla. Una vez sin guantes se lavaran las manos nuevamente si se tocaran otras superficies.
- Colocación del vestuario para la limpieza.
Preparación del carrito de la limpieza.
Se llenará la cubeta azul con agua caliente y jabón desinfectante, para el lavado de manos entre habitaciones y el lavado de las bayetas, dejándolas a remojo para que se vayan limpiando.
Uno de los cubos con agua caliente y jabón desinfectante que se usará en los suelos de gres.
El otro cubo con agua y jabón neutro para los suelos de tarima y el mármol.
Ventilación de habitaciones.
Antes de empezar con la limpieza, el responsable de la recepción de ese día se pondrá los EPI y abrirá las ventanas media hora antes de empezar para que pueda ventilarse convenientemente antes de entrar a la habitación a trabajar.
Proceso de limpieza.
Para evitar contaminar a otras habitaciones, también se limpiarán los guantes o manos entre una habitación y otra.
Igualmente, las bayetas y estropajos se desinfectaran en el paso de una habitación a otra. No se tocaran los ojos, nariz, boca o cara en general con manos sin lavar.
Finalización de jornada.
Al terminar la limpieza se quitarán los zapatos en primer lugar (desinfectándolos con las bayetas húmedas), después los monos sin quitarse los guantes (dejándolos dentro de uno de los sacos de ropa sucia o una bolsa específica para ello, junto con las mascarillas utilizadas, que se subirán a lavandería para su lavado) y por último los guantes, que serán lavados previamente; para finalizar el proceso habrá que desinfectarse las manos antes de ponerse la ropa limpia.
La zona de la entrada de clientes y de recepción se fregarán a diario con agua, jabón y lejía o con agua y el jabón desinfectante, incidiendo en las alfombras de coco.
2. LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES.
La limpieza de las zonas comunes se realizará más a menudo y ciertos elementos, como botones y picaportes, que son usados habitualmente por el público se limpiarán varias veces al día, al menos cada dos horas.
Se centrará especialmente en espacios muy utilizados por los clientes y donde haya movimiento: mesas del mostrador, manecillas y pomos de las puertas de recepción, y entrada de clientes, tanto interiores como exteriores. Botones de la máquina de vending y de café, mesa de la zona de máquina de vending. Botones del ascensor, exteriores (de las tres plantas) e interiores. Pasamanos de la escalera.
En recepción habrá también utensilios de limpieza para limpiar mostrador, bolígrafos, llaves, datáfono y poder limpiar fuera de horas objetos de uso frecuente en zonas comunes.
3. LIMPIEZA GENERAL DE HABITACIONES
Limpieza del baño. Se repartirá con la bayeta el producto y se extenderá por las zonas a limpiar: inodoro, incluyendo el pulsador, ducha / bañera, incluyendo alcachofa, monomando y pulsadores de dispensadores de jabón y champú, y por último el lavabo. Se dejará reposar entre 5 y 15 minutos para que haga efecto.
Se aplicará desinfectante multiusos por el espejo.
Al descargar el agua en el inodoro, la tapa estará bajada, para evitar que restos orgánicos pudiera salpicar a quien limpie.
Se retirará el producto con una bayeta y se terminará de secar con un paño.
Se fregará el suelo con jabón o desinfectante.
Se limpiará el secador de pelo y las perchas a la salida del cliente.
Resto de la habitación. Con un paño desechable, se limpiarán las superficies duras con agua húmeda jabonosa, se desinfectará con el producto habitual o se realizarán ambas.
Se procurará aislar el mando a distancia con un plástico protector que será cambiado cuando el cliente deje la habitación.
Se fregará el suelo con jabón o desinfectante, o un producto que tenga ambas propiedades.
Las sábanas y toallas usadas saldrán de la habitación ya en bolsa.
4. LIMPIEZA DE HABITACIONES CON CAMBIO DE CLIENTE.
La realizarán tres personas, encargadas, cada una de una actuación:
- Encargad@ de limpieza de baños: Llevará los guantes fuertes y altos e irá enjabonando inodoro, ducha, mampara interiormente, paredes de la ducha y pila con el jabón desinfectante. Hará los baños sin enjuagar el producto para que haga efecto, recomendamos que haga cuatro y entonces vuelva para ir limpiándolos. La escobilla del baño la dejará dentro del inodoro con el agua con el jabón desinfectante para que se limpie y le pasará el estropajo por el mango para limpiarlo. Una vez vuelva para quitar el producto, usará una de las bayetas bien escurrida para limpiar todas las paredes, el exterior de las mamparas, la puerta del WC (interior y exteriormente), el portarrollos, los toalleros, el secador de pelo y el dispensador de jabón, no hace falta el secado. Pasará entonces a enjuagar la bayeta y a terminar la ducha, la pila y en último lugar el inodoro, secándolo todo con un trapo limpio.
- Encargad@ de limpieza del resto de habitación:
– Retirará el papel WC para su puesta en cuarentena (si es aprovechable),
– Retirará los vasos del baño y todos los utensilios de las cocinas para su desinfección en el lavavajillas,
– Retirará las sábanas, colchas, edredones y toallas sucias (metiéndolos en sus sacos correspondientes).
– Quitará el polvo y desinfectará mando a distancia, expositor, pomos, interruptores (incluyendo los de las lámparas), enchufes de la habitación, perchas y cualquier objeto que se pueda tocar con la mano.
– Con una de las bayetas húmedas pasará las sillas y las patas de las mesas y mesitas.
– Limpiará también la cocina, prestando especial atención a las baldas (que limpiará con la bayeta húmeda), nevera y microondas. Se retirarán cubiertos y elementos de cocina y se lavaran en el friegaplatos.
Encargad@ de reposición: se dedicará a poner todo el textil limpio (sábanas, colchas, toallas, fundas de sofá…), y fregará los suelos tanto del baño como de la habitación y zonas comunes, conforme se vaya avanzando y terminando cada zona. También se encargará de la desinfección de pomos, pasamanos, interruptores (de la luz y del ascensor), el ascensor y cualquier mecanismo que pueda haber tocado algún cliente.
5. HABITACIONES QUE TUVIERON PERSONAS INFECTADAS O DE LAS QUE SE SOSPECHA QUE PUDIERON ESTARLO.
Si la habitación a limpiar estuvo ocupada por una persona que estuviera contagiada por el COVID 19, permanecerá cerrada durante 7 días, o limpiada por una empresa de desinfección profesional. De esta manera los virus vivos en las superficies se habrán reducido de manera significativa.
La limpieza se realizará con mono y ropa de vestuario específico para esa habitación y no se utilizará en otra habitación. Igual cambio se realizará con los productos de limpieza.
Se prestará especial atención a todo el cuarto de baño, los interruptores de la luz, mesas, picaportes de puertas de entrada, mando a distancia, armarios, nevera y microondas. No olvidar los filtros de los fan-coils, habrá que lavarlos con agua y jabón.
Se limpiará con desinfectante en la proporción indicada por el fabricante. Alternativamente también se puede usar un detergente de hogar, seguido por desinfección con un desinfectante, con las características señaladas. Se deberán seguir las instrucciones para realizar la disolución, aplicación y contacto para todos los detergentes y desinfectantes.
Si se usa otro desinfectante, deberá tener propiedades contra virus de envoltura.
Se evitará generar salpicaduras y rociar con spray durante la limpieza.
Trapos y bayetas usadas en habitaciones contaminadas deberían ser depositadas para ser desechadas en la basura, como se dirá posteriormente.
Objetos que no puedan ser lavados o limpiados con detergentes, como mobiliario y colchones, se limpiarán a vapor.
Otros objetos que estén muy contaminados con fluidos corporales y que no puedan ser lavados, deberán ser desechados.
También serán sustituidos otros elementos como el papel higiénico, los vasos, aunque no se hayan usado, o bolsas de la basura.
Si se observaran fluidos, se procurará que quien limpia use protección para los ojos, boca y nariz.
VI. DESHECHOS Y LAVADO DE ELEMENTOS.
Los monos serán cambiados a diario y lavados a la mayor temperatura posible, siempre superior a 60º y al menos durante 10 minutos.
La ropa de cama y toallas serán lavadas de conformidad con las instrucciones del fabricante. Se usará el agua más caliente posible y se secará completamente. La ropa de cama usada por personas enfermas puede lavarse junto con el resto de la ropa. Se evitará sacudir la ropa de cama.
Colchas y fundas de nórdicos, deberán ser lavadas con cada cambio de cliente.
Platos, cubiertos, vasos, en habitaciones con cocina, serán lavados en lavavajillas y reemplazados cuando cambie el cliente.
También se deberá limpiar y desinfectar con los productos habituales cualquier objeto usado para transportar la colada.
Los guantes desechables serán retirados y mantenidos durante 72 horas, antes de ser tirados al contenedor de basuras.
Cualquier otro producto que haya estado en contacto con una persona infectada o en riesgo de estarlo, deberá depositarse también en una bolsa de residuos y almacenada 72 horas, antes de ser depositadas en el contenedor de residuos municipal.
Tras cada limpieza se dejará registro escrito de las actuaciones realizadas.
VII. MANTENIMIENTO
Se tomarán medidas de seguridad para evitar contagios, con ropa de protección, evitando que coincida con el cliente.
ANEXO 1. NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS POSITIVOS (EN INVESTIGACIÓN O CONFIRMADOS) DE COVID-19 EN EL ESTABLECIMIENTO
AX1.A.- IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN INICIAL Ante la mínima duda de que un cliente o empleado sufra síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, se debe comunicar esta situación al establecimiento para que se aplique e protocolo específico para ello.
AX1.A.1 SI UN EMPLEADO COMUNICA SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD:
Deberá mantenerse en aislamiento domiciliario hasta que los servicios sanitarios valoren su situación y determinen las medidas a seguir. ◊ Se procederá la desinfección del puesto de trabajo y objetos en su entorno que pudieran ser compartidos con empleados. En caso de confirmarse el positivo, el establecimiento debe comunicar a los contactos más estrechos del riesgo de contagio y que deben permanecer en vigilancia activa de síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria…)
AX.1.A.2 SI UN CLIENTE ALOJADO COMUNICA SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD:
– Solicitar su aislamiento en la habitación hasta recibir instrucciones por parte de los servicios sanitarios.
– Comunicar la situación a los guías en caso de que se trate de un viaje organizado. ◊ Facilitar atención sanitaria (telefónica o presencial) en la habitación, en coordinación con los guías si procede.
– Asegurar que exista una valoración médica respecto al posible caso de COVID-19.
– Comunicar a todos los departamentos del hotel o alojamiento turístico, especialmente los que puedan requerir acceder a la habitación (limpieza, mantenimiento, y restauración/room services), la situación de aislamiento de la habitación para que se apliquen los protocolos específicos de actuación.
– Facilitar aquellos medios que el cliente pueda requerir en relación con la enfermedad: termómetro corporal, medicación…
– Mientras no haya confirmación negativa, la persona quedará en aislamiento domiciliario y aplicará las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para aislamientos domiciliarios:
• No salir de la habitación
• Extremar normas de higiene
• Uso de mascarillas quirúrgicas en presencia de otras perso- nas en la habitación
– En caso de confirmación positiva, deberá estudiarse la posibilidad de traslado del cliente a un centro hospitalario o domicilio particular en las condiciones de seguridad que establecen las autoridades sanitarias para estos casos de traslado. De no ser posible, se establecerá, en colaboración con las autoridades sanitarias un protocolo de actuación según el caso concreto.
– En todo caso, recordamos que el establecimiento no tiene potestad para retener contra su voluntad a una persona en el establecimiento o en su habitación.Si el cliente (confirmado o sospechoso de sufrir COVID-19) ya no está en el establecimiento:
– Si es posible, bloquear la habitación durante al menos una semana
– Aplicar, previo uso, protocolo específico de limpieza de habitación de personas contagiada
AX1.B.- SERVICIOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y ALIMENTACIÓN
Se desaconseja que ningún empleado acceda a las habitaciones afectadas, sea para tareas de limpieza o mantenimiento. En todo caso, deberá existir un registro de todas las personas que entran o salen de la habitación. Se facilitarán los medios necesarios a los clientes (o cuidadores) para que se realicen las propias tareas de limpieza. Cuando se acceda a los alojamientos con personas contagiadas o sospechosas, se requerirá que estas personas hagan uso de mascarilla.
AX1.B.1. ACONDICIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ALOJAMIENTO
Debe procurársele a la persona afectada los medios necesarios para que realice el autoaislamiento en las mejores condiciones de confortabilidad y seguridad:
– En la medida de lo posible se le procurará acceso telefónico, internet y TV en la habitación. ◊ Deberá disponer de ventilación natural al exterior. Se desconectaran los sistemas de recirculación de aire dentro de la unidad de alojamiento, sean sistemas centrales o individuales (fancoils).
– Dispondrá. de jabón, gel y toallitas desinfectantes, así como de papelera con tapa y bolsas de basura, y vasos de plástico.
– De dispondrá. de lejía, papel y material de limpieza para el baño y otras superficies.
– Para facilitar las tareas de limpieza y desinfección, se recomienda retirar todo mobiliario y textiles prescindibles de habitación
CONSEJOS ELABORADOS TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE:
Ministerio de Turismo: Guía de buenas prácticas para establecimientos y trabajadores del sector turístico. Sigue el enlace
Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) Medidas para la reducción del contagio de SARS 2. Sigue en enlace.
Guía de Hosteltur. Sigue el enlace.
Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Sigue el enlace
Ministerio de Sanidad del Reino Unido. Sigue el enlace.
Departamento de Sanidad del Estado de Illinoils. Sigue el enlace.
Gobierno de Australia Occidental. Sigue el enlace.